Publicidad y marketing: estrategias para vender

Llevar a cabo una excelente campaña publicitaria es el primer paso hacia el éxito de una marca. En ExteriorMedia SL lo tenemos muy claro. También sabemos que, para elaborar una estrategia eficiente, es fundamental conocer bien los conceptos básicos, las cartas del juego.

 

 

En esta ocasión, vamos a profundizar en las claves del proceso de ventas y hablaremos de cada una de sus fases. Vender no es cosa de un momento, ni de un día, sino que es un procedimiento largo en el que cada etapa tiene unas particularidades a las que sacar partido si sabemos cómo.

Publicidad y marketing, ¿son sinónimos?

Publicidad y marketing son dos elementos fuertemente relacionados, tanto que a veces nos pueden crear confusión; hay un gran vínculo entre los dos, pero no son sinónimos. Por eso, antes de meternos de lleno en las ideas prácticas y estrategias para vender más, es muy importante tener clara la diferencia entre publicidad y marketing.

El marketing y la regla de las “4P”

El marketing es una actividad económica muy amplia que se sirve de métodos de investigación y estrategias de mercado para optimizar las ventas y promover nuestro producto o servicio, con el objetivo de lograr maximizar el beneficio y la eficiencia de una empresa.

 

 

 

 

Se basa en cuatro pilares básicos que definió el célebre profesor de contabilidad estadounidense E. Jerome McCarthy: precio, producto, punto de venta y promoción. Son las “cuatro pés” que tienen el poder de explicar a la perfección las áreas de actuación del marketing en su totalidad.

 

Promoción = Publicidad

La publicidad es una de las herramientas del marketing, un elemento esencial para atraer consumidores creando una imagen de marca sólida y tentadora. Con la publicidad pretendemos dejar huella en la memoria del consumidor, lanzar un mensaje que no le deje indiferente.

Conocemos a fondo el mundo de la publicidad, llevamos muchos años trabajando para visibilizar las marcas de nuestros clientes; ofrecemos una gran diversidad de instrumentos para conseguir el objetivo principal: aumentar las ventas. Somos expertos tanto en técnicas de publicidad exterior, como las vallas publicitarias y las pantallas LED, como en publicidad en puntos de venta: vinilos, letras corpóreas, etc.

 

 

 

Una última vuelta a la diferencia

La publicidad es un valor fundamental que se engloba en el marketing. Su objetivo es promocionar un producto, informar y persuadir. El marketing es una estrategia comercial a través de la que procuramos colocar productos en el mercado y conseguir los mejores resultados económicos, venciendo a nuestros competidores.

Una metáfora para que no se nos vuelva a olvidar esta diferencia: los conceptos de publicidad y marketing son como los de batalla y guerra.

La estructura del proceso de ventas

Ahora que ya tenemos los conceptos bien claros y definidos, estamos listos para aprender unos cuantos trucos para optimizar nuestras ventas. Para empezar, es esencial conocer la estructura del proceso de ventas. ¿Sabías que este proceso se organiza igual que un buen relato? Cuenta con introducción, nudo y desenlace.

Introducción: escucha a tus clientes

A veces, los comerciales o encargados de ventas hablan sin parar sobre promociones y ofertas en vez de escuchar las necesidades de los clientes, ¡error fatal! Para causar una buena primera impresión, escucha atentamente y deja que te cuenten todos sus deseos.

Ni la publicidad ni el marketing pueden hacer nada por nuestra empresa si no nos dedicamos a fondo a conocer a los clientes, a saber qué buscan, qué necesitan, por qué vía dieron con nosotros. Para lograr tener un perfil de tu público, lo ideal es hacerles preguntas interesantes, con contenido, bien planificadas, que te ayuden a saber qué buscan y cómo puedes ofrecérselo. Hay que preguntar para averiguar qué espera tu cliente a cambio del dinero que va a pagar.

# Elabora un plan previo, redacta preguntas inteligentes y llega a conocer a tus clientes; si te preparas y escuchar, sus respuestas valdrán oro.

 

Nudo: cuida a tus clientes y se quedarán contigo

 

Es habitual ver empresas que salen con fuerza al mercado, equipos de ventas que lo dan todo en sus estrategias de publicidad y marketing para conseguir dar a conocer un nuevo producto o servicio. Pero luego fallan, relajan el ritmo y, como sucede en las relaciones amorosas, de nada sirve una primera cita maravillosa si no cuidamos la relación cada día.

# Una vez tengamos una cartela de clientes, hay que cuidar cada detalle, seguir escuchando sus necesidades, cumplir con nuestras promesas y ganarnos su confianza; día a día.

 

Desenlace: innovar y seguir mejorando

El proceso de venta no termina nunca, en realidad el desenlace es abierto y el objetivo que perseguimos es continuar mejorando la experiencia de nuestros clientes. Pero lo que sí define el fin de publicidad y marketing es la innovación: renovarse o morir.

En este sentido, hay infinitas ideas en las que trabajar todos los días para aumentar la eficacia de nuestra empresa. En la actualidad, Internet nos proporciona muchas maneras de conectar con nuestros clientes y dar a conocer nuestro producto a nuevos sectores.

La innovación está en la red

Para potenciar al máximo las estrategias de publicidad y marketing, cuida tu página con un excelente diseño gráfico y una web que sea práctica y eficaz. Nosotros sabemos que, en la actualidad, publicidad y marketing tienen que desarrollarse también en la red. Por eso, ofrecemos un servicio de vanguardia en diseño gráfico y diseño web.

 

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios o quieres hacernos alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos felices de poder ayudarte.